miércoles, 31 de octubre de 2007

UN TUPER GüER

Como se dice? “tuper güer”, taper, teiper o fiambrera? Yo nací en el año en que solo se llamaban fiambreras, y en mi casa había recibidor y no un “joll” , me como unos huevos con tocino y no con “beicon”... etc, etc.

Me pasma que la gente se quiera hacer “superhipermegamoderna” a mi me suena a eso, a super hiper mega pija. Porque no entiendo como quien lleva toda la vida llamando a una fiambrera por su nombre, de pronto y sin ni siquiera estar mas de 15 días fuera de su provincia, de pronto va y te sacude –“Te traigo un membrillito pero devuelveme el tuper” aaajjjjj lo odio.

Pues la cosa no queda ahí, ahora celebramos el “jalogüín”, ahí queda eso!!! Y todo kiski con la calabaza y disfrazado de no se sabe qué. Eso sí, a mi me devuelves el “teiper”. Pero no contentos todavía, buscamos raices con el “samaín” que ese si, mira tu por donde, ese es mas nuestro ya que se escribe como se lee. Yo no se de que vá, ahora tambien esta de moda, aunque a mi me suena un poco mas mio, sera por eso. Pero a mi me devuelves el “taper” .

No me da la gana!!! Yo por muy tétrico que parezca me quedo con la “Noite de defuntos”, esa de toda la vida, tan nuestra, tan típica, tan medrosa y tan coñera, y al lado de una buena “lareira” y a la luz de las velas, pienso contar historias de miedo, y dar “grolos” a una “cunca de queimada”, y cuando quieras... me devuelves la fiambrera!!!

FELIZ NOITE DE DEFUNTOS

No hay comentarios: