viernes, 25 de mayo de 2007

CANCIÑO

Campaña CANCIÑO es el nombre con el que la concejalía de sanidad quiere concienciar a todas aquellas personas que tiene mascotas, en especial perros.

La campaña esta bastante bien, recuerda las normas de convivencia que deben de tener los propietarios de esta mascotas, ya que para mi entender no son las mascotas quien incumplen la ley, si no sus amos.

Pero en esta campaña hecho en falta algo muy importante, que siendo de la concejalía de sanidad, no haga mención en ella y es el tema de la ZOONOSIS.

Zoonosis es una enfermedad que puede transmitirse de animales a personas.

Los excrementos de los perros pueden tener parásitos, especialmente los de los cachorros y los de todos aquellos animales que no llevan un estricto control veterinario. La presencia de este material contaminado en las calles o en los parques puede contagiar a otros animales y puede transmitir enfermedades a los humanos. En concreto, patologías con cuadros con diarreas crónicas, dolor abdominal, pérdida de peso. También, en función del parásito, se pueden provocar afecciones en diferentes órganos, como el hígado, el pulmón, los músculos, los ojos o los intestinos.
La mayoría de las zoonosis no tiene consecuencias tan nefastas como la rabia, ni son tan esquivas al diagnóstico como la leptospirosis, que suele confundirse con gripe o meningitis y, además, tarda hasta 20 días en manifestarse. Las más frecuentes, al menos en el medio en el que se tienen las mascotas domésticas, son las causadas por parásitos, tanto internos (gusanos intestinales) como externos (pulgas, garrapatas y flebótomos. estos últimos son similares a los mosquitos, pero más diminutos, transmisores de la temida Leishmaniasis).
«Estas enfermedades son un problema de salud eminentemente animal, pero también encierran riesgos para el hombre», especifica Montserrat Tarancón, veterinaria del Departamento de Animales de Compañía de los laboratorios Bayer.
Esta especialista afirma que «más de la mitad de los dueños de perros no sigue correctamente con el programa de desparasitación contra gusanos intestinales, algo especialmente peligroso para los niños, puesto que se llevan las manos y cualquier objeto a la boca o, por ejemplo, actúa únicamente cuando ya ha visto la pulga o la garrapata en el cuerpo de su mascota, lo cual no siempre es fácil, puesto que son animales muy pequeños, sobre todo las primeras».

Yo creo que ya no solo por que ensucian nuestros parques, jardines, aceras, etc. Si no por que nuestros hijos y los hijos de los dueños de mascotas están expuestos a un montón de peligros para su salud, simplemente con el gesto de recoger sus excrementos, no dejarles orinar en zonas donde suelen jugar los niños, llévalo con su correa en el caso de los perros, vuestros hijos y nuestros hijos os lo agradecerán.

No hay comentarios: