viernes, 31 de octubre de 2008

CalaCúS

Me niego a celebrar Halloween, en todo caso saldré a divertirme el dia del Samaín. No es por ser borde, sino que es cuestión de costumbres y aversión a las palabras con origen en otros idiomas para sustituir otras de mi lengua o lenguas (castellano y gallego).

Me remito a mi tan odiado “Tuper Guer” , repito que yo nací con las fiambreras, no voy a ser repetitiva despues de un año.

Yo nunca celebré el Samaín, mas bien el día de Fieles difuntos, mi abuela me contaba historias de su pueblo (ella nació en una pequeña aldea de Ourense, el día 1 de Noviembre de 1898) que a su vez le contaban a ella cuando era pequeña. La protagonista de aquellas historias tenía un nombre estremecedor ¡A Santa Compaña! Me daba miedo... Mi abuela, tal día como hoy, víspera de su cumpleaños, se esmeraba en limpiar la sepultura donde ya hacía mas de 40 años se había enterrado a su esposo, y muchos mas a un hijo que falleció cuando apenas tenia cinco años, una vez limpia, colocaba el ramo de flores mas hermoso que ella podría haber soñado, y allí, al pié de aquel cúmulo de tierra triste y marrón, ella rezaba con tal fervor capaz de nublar al mismísimo rey sol. Al día siguiente, en el cementerio, todo se desenvolvía como un acontecimiento social, un acto en el que vivos y muertos eran protagonistas de la misma conversación.

Aquel día, el de Todos Los Santos, mi abuela celebraba santo y cumpleaños, al calor de la lareira, hinchaba su noble pecho y llenaba sus pulmones con un año mas, apagando de un intento (a veces intento y medio) las velas dulcemente clavadas en una tarta casera – hecha por mi madre y por mi- de galletas bañadas en coñac, cubiertas de flan y chocolate. Y así, hasta los 93 años.

Unas costumbres se pierden, otras se olvidan y otras se aparcan, sin embargo, otras renacen, reviven como es el caso del Samaín. Realmente no me importa celebrarlo, siempre y cuando lo sienta como mío, como de mi tierra, que todavía corre por mi sangre y eso sí llamándolo por su nombre.

ASI QUE FELIIIIZZZ SAMAINNN!!!

Este post me ha salido con mucha nostalgia, sobre todo recordando a mi abuela, no me imaginaba que iba a ser así, por eso, lo voy a dejar tal cual, como un pequeño homenaje a mi gran, mi querida, mi única, mi añorada, mi inolvidable, mi entrañable abuela.

6 comentarios:

Gaby dijo...

Que recuerdos tan bonitos tienes de tu abuela. :)
Yo casi no conoci a mis abuelos, así que no tengo muchos recuerdos de ellos.
La verdad es que yo tampoco celebro el día de brujas, no me nace hacerlo, se me hace una fiesta muy comercial.
Espero tengas un bonito y feliz fin de semana.

.... Y feliz Samain. :D

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Magosto contra tradiccións importadas.

Unknown dijo...

Hola Gaby, yo tuve la suerte de conocer a una abuela :) los abuelos enseñan muchas cosas y hoy en dia aun trabajan mas que cuando eran padres jajaja criaron a los hijos y ahora les tocan los nietos :)

Pues si, Eulogio, yo es que odio las tradiciones importadas grrrrr :))

Biquiños a los dos:)

Anónimo dijo...

Precioso Merce, yo también tengo un gran recuerdo de mis abuelos, sobre todo de mi abuelo Josete, de echo el blog se llama así. Ya te contaré....
Me alegro que te gusten mis fotos, todavía quiero subir más, de mis viajes, pero no tengo tiempo ni para postear.
Saluditos

Unknown dijo...

La Santa Compaña! Lo había oido en todas partes, y no sabía que era. ¿Se siguen haciendo procesiones?
Feliz Samaín.

P.D. Aquí los llamamos, "Tuper vare", pero prounciado tal cual te lo escribo, jajaja!

Unknown dijo...

Soy toda oidos Josete, cuando quieras :) que tendrán los abuelos, que dejan huellas imborrables, verdad? Y que envidia mas grande y mas gorda poder viajar (envidia pero de la sana sanota).

La Santa Compaña... hay muchas historias sobre ella, ya sabes Galicia es una tierra donde: as meigas, as bruxas, os trasnos, diaños, os ananos, lendas de mouras e tesouros agochados, lobishomes, fados ... (brujas, diablos, enanos, leyendas de hadas y tesoros escondidos, hombres – lobo, encantamientos...) habitan entre nosotros desde un sinfin de años, Galicia es mágica durante el dia y durante la noche permanece en un eterno encanto... no todos nuestros personajes de leyenda son malos, había meigas buenas y curanderas, todavía hoy en día existen algunas de estas últimas (se dedican a curar esguinces, torceduras y otras cosas, depende de cada uno creer o no en su hacer). En realidad no es que se sigan haciendo procesiones jaja mas bien ¡¡¡que no te pille una¡¡¡ Visita este enlace si puedes:

http://www.galiciaencantada.com/index.asp

http://www.blogoteca.com/lendas/

http://cousademeigas.com/2007/12/10/a-santa-compana/

http://www.educared.net/concurso2001/422/seres.htm

http://www.tangarano.org/oTangaranho_es.html


Y también te pongo este otro enlace sobre la verdadera historia de ROMASANTA O LOBISHOME, O SACAUNTOS, O QUITAMANTEIGAS, bueno en fin, la historia sobre la que hicieron la película de “ROMASANTA LA CAZA DE LA BESTIA”, es largo, pero merece la pena leerlo.

http://www.ourensedixital.com/romasanta/04/
(Viene en castellano)

Aaiiiss mira que rollazo te estoy metiendo ja ja ja, no me lío mas ya. Pues no sabia yo esa variante del “Tuper vare” jajaja que bueno, la tendré en cuenta ;)

Biquiñossss

P.D. Bueno algunas cosas vienen en gallego, si te interesa alguna me la haces llegar y yo encantada te la traduzco.