viernes, 7 de noviembre de 2008

MaGosTo


Mucho más que el rescatado Samaín, en mi tierra es más popular la fiesta del Magosto.

El Magosto consiste en una fiesta en la que pandillas de amigos, familias... suben al monte y allí se hace una hoguera, cuanto más grande y mas humo salga de ella mejor. El humo debe ser blanco, o sea, conseguido a base de productos naturales, hojas de pino, ervedos (madroño), piñas, etc, a poder ser que tengan algo de humedad para que salga más humareda.

Lo tradicional es que al monte se lleve vino nuevo (es la época de la prueba del vino de bodega, aquel que se cosecha para consumo propio) castañas y chorizos frescos, que luego se asaran a la brasa, cada uno a su gusto, clavados en un palo, metidos en un ladrillo, envueltos en papel de periódico mojado, etc. Y de postre las castañas.

Se puede variar, hay gente que lleva empanadas, costilla de cerdo para la brasa, hasta los he visto con su fiambrera llena de ensaladilla y un pollo asado. Y si hay una buena Queimada, pues... yo me apunto :)

Esta fiesta se celebra en el día del patrono de Ourense, San Martiño, me contaba mi abuela el sentido por el que se hacía en el monte, y es que a San Martiño lo quisieron martirizar dejándolo atado a un árbol tal día como ese, desnudo, en el medio del monte y con una gran nevada, ese día el sol resplandeció y con su calor derritió la nieve, salvando a San Martiño de morir congelado.

Hoy la gente sigue subiendo al monte a celebrarlo, llega un momento que Ourense está totalmente cubierta de humo. Al final del Magosto cuando ya las brasas se van apagando, es típico tiznarse la cara con el carbón que queda. Ah!!! y hay que saltar la hoguera, por supuesto!!!

Es bueno mantener las costumbres, y es un día que me gusta celebrarlo, pero como ya soy un poco carca me gustaría pedir a la gente joven que lo celebra en el monte, que por favor que vivan la fiesta plenamente, pero que no se olviden de recoger las latas de bebidas y las botellas que luego quedan abandonadas, que sean responsables a la hora de hacer las hogueras (importante, ver seguridad para todo el que vaya hacer hoguera en el monte) y sobre todo a la hora de beber, la fiesta se hace para divertirse y no para “mazarse”. Digo esto porque no es la primera vez que tenemos que llamar a la ambulancia para trasladar a algún coma etílico... bastante joven, por cierto.

Por el resto, a divertirse!!! lo bonito de la fiesta es disfrutarla y vivirla.

Feliz Magosto a todos.

No hay comentarios: