sábado, 16 de junio de 2007

Barreras Arquitectónicas




Les voy a proponer un juego con esta tres fotografías.
Es un juego en el cual les propongo que durante unos minutos observen esta fotografía, y díganme lo que ven .
La mayoría verán tres calles de nuestra ciudad, con sus baldosines, sus farolas, su paso de peaton, sus arboles, etc.
Eso es lo mismo que yo vi observando las fotografías.

Ahora propongo otra parte del juego, vuelvan a mirarlas, pero esta vez quiero que lo hagan desde una silla de ruedas, o cierren los ojos y traten de caminar como una persona ciega, seguro que no ven lo mismo que han visto antes.
En el año 1997 la Xunta de galicia aprueba una lei de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma, la cual sale publicada en el DOG del día 29 de agosto del mismo año.
Si pinchan en el enlace puede ver todo lo que esa ley dice.

Pero como pueden comprobar diez años despúes de esta ley en muchas calles, barrios de esta ciudad no se cumple.

P.D.: las fotografías corresponde a la glorieta que hay sobre la N120, en la cual apreciamos que hace una rampa de acceso para las sillas y un iluminado va y le coloca una farola enfrente dejando apenas 50cm para poder subir, ya pueden tener practica manejando sillas.
La siguiente es en la calle Isaac Piñeiro Varela a la altura de la farmacia, como pueden comprobar otro iluminado puso un poste eléctrico en medio de la acera, asi que si quieren pasar son una silla primero miren que no vengan coches, y luego bajen de la acera y pasen, pero cuidado con la entrada que hay a los negocios que casi siempre suele haber coches aparcados lo cual convierte su paseo en toda una aventura.
Y la tercera es en la calle Av. Vistahermosa en la entrada a la Plaza Taboada Chivite, como pueden comprobar esta vez no fue un iluminado que puso algo en medio, no, esta vez le toco a los ingenieros de turno que realizaron el proyecto de esta acera, como pueden comprobar tanto si bajan como si suben la calle tenga cuidado y no se caigan, ya que el desnivel que tiene es "acojonante" a parte de que una misma acera se convierte en dos.

No hay comentarios: