lunes, 1 de diciembre de 2008

O CUco DE VELLe

O Paraugas do Xosé



Pues aqui tienes un video del grandisimo CUCO DE VELLE.

Una breve biografia

Claudio González Añel, O cuco de Velle , nació en 1916 en la parroquia de santa María de Velle.
Sus andanzas como músico, tocando por las villas de la provinca, comenzaron con el acordeón, aunque fue un virtuoso de varios instrumentos.
Así recorrió localidades como Castro Caldelas, Luintra, Maceda o Vilar de Barrio. No faltaron sus aportaciones en distintas ferias y hasta en la Coral de Ruada.
Pero fue cuando abrió la Palleira en Velle, -donde creó la charanga do Cuco- cuando se dio a conocer como músico. Su vida transcurrió de feria en feria, bodas, bailes y charangas hasta su fallecimiento en 1993. O Cuco de Velle llevó por toda Galicia el folclore tradicional y también por las tierras de emigrantes y quedará grabada para siempre en la memoira de sus vecinos la cantiga O paraguas de Xosé , hoy emblema de Velle.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Menos mal que trabajamos un poquito... te voy a bajar el sueldo, porque ademas, no ha sido muy grande el trabajo que digamos... je je je.

Pues si, el Cuco de Velle, os puedo decir que se hizo famoso en todo Ourense, cuando tocaba en Velle, en realidad no era un bar, si no un local de su propiedad en el que a modo de bodega tenia sus cubas de vino con su cosecha particular. Alli acudian amigos a tomar un vaso de vino, y a cantar entre ellos, poco a poco lo que fué una reunión de peña y con el boca a boca comenzó a recibir visitas de la gente de los alrededores, y un poco mas tarde de todo Ourense. Al final, los domingos por la mañana, que era cuando se reunian, se instalaba una pulpeira a la puerta, y allí entre pulpeira, pan e viño, cientos de personas se concentraban alrededor del Cuco de Velle y de su Charanga.

Yo estuve muchas veces, dada la cercania de mi casa a Velle, la amistad de muchos años atras que tenia mi padre con el Cuco y con la Charanga, y recuerdo con mucha nostalgia muchos de los momentos tan divertidos que pasabamos allí. Decir tambien que el Cuco de Velle era un hombre muy querido y muy apreciado por mucha mucha gente.

Una pena, que no se mantengan lugares con este mismo espiritu.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Pues no parece importarle que traiga mal fario abrir un paraguas en un sitio cerrado.

Unknown dijo...

Pues no, parece que no era nada supersticioso jaja cuantas veces se lo vi abrir en Velle, en su local. :)

fermin dijo...

Bien por reverendo. Nos ha dejado una muestra de la música sin mentiras, la música del pueblo y para el pueblo.
Saludos.

Anónimo dijo...

es santa Marta de Velle, no santa María de Velle.

scooby.

Unknown dijo...

Tienes razon Scoby, lo que pasa es que aquí a Reberendo se le va un poco la pinza, debe ser con la edad jajaja.

Gracias por tu comentario :)

NaoBerlin dijo...

"E o que é meu i e teu é meu, e o co noso e mais de ninguén, que non quero que andes dicindo, que tumba que dalle, que vai que sei eu". Está é a Galicia de toda a vida, así somos nós.