miércoles, 10 de septiembre de 2008

La hoRa de bajar la baSura

A D. Demetrio Espinosa (Concejal de Medio Ambiente del Concello de Ourense), le ha entrado la euforia por la limpieza. Me parece muy bien, si. ¿Pero Sr. Espinosa ha visto usted como están los jardines de mi barrio? lo he dicho en mi post anterior, es que hay ratas y si hay ratas es porque hay maleza y suciedad y ya que hablamos de normativas, para quien la de la limpieza de maleza?

En Junio de 2007, se publicó aquí un post en el que se hacia referencia a varias normativas, entre ellas una serie de “consejos de limpieza" de carácter sancionable” que aquí vuelvo a poner, estas normativas están publicadas en la web del concello de Ourense. En dichos “Consejos de Limpieza” en su punto primero dice textualmente:

Deposita la basura en bolsas cerradas entre las 20:00 y las 22:00 horas. Abstenerse de bajar la basura los domingos y festivos, si la recogida es nocturna y las vísperas si es diurna”

En las facturas figura el siguente concepto:
"Lixo (T. tarifa viviendas particulares servicio diario) importe 16,13 Euros"

Ahora hay que añadirle, según leo en la prensa, que esta prohibido depositar la basura fuera del contenedor ni dejar electrodomesticos, muebles, ect. (aunque sobre este punto, existe por parte del concello un servicio de recogida de muebles, que todo hay que decirlo funciona bastante bien, sin embargo los monitores de ordenador, por ejemplo, hay que llevarlos al punto limpio, y desgraciadamente parece que NO funcionan como debieran.)

A ver: DIARIO que quiere decir que es todos los días, con lo cual pago por un servicio que no tengo, no? Me parece muy bien eso de establecer un horario para bajar la basura, eso si, pero que no me sancionen porque dejo la basura al lado del contenedor si este esta lleno, me parece totalmente ridícula esa decisión a sabiendas, aun encima, de que en algunos sitios el camión que recoge la basura pasa cada dos días.

Me ofende que se anuncie a bombo y platillo una normativa que ya es antigua y que todo el mundo conoce, pero que muy pocos aplican y que nadie sanciona, quien dice lo de la basura, también lo de sacudir alfombras, regar las plantas, etc.

Alguien se acuerda de la campaña “Canciño” ? otra salida de tiesto, Ourense estuvo regada de carteles informativos... pero no pasó de ahí.

Por favor no inventen lo que ya esta inventado, no hagan que parezcan suyas y únicas todas estas normativas que ya hace años que están formuladas, pero que nunca o casi nunca se han llevado a la practica y si hacen ruido... hagan el favor de partir las nueces.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece estupendo lo de bajar la basura después de las 20:30 horas. Pero me pregunto ¿Sólo es en los alrededores de Orense?, pues en el centro se baja a cualquier hora. Claro los señoritos tienen contenedores subterráneos, entonces pueden bajar a cualquier hora.
Pues yo quiero contenedores subterráneos en mi barrio

Unknown dijo...

A mi tambien me parece bien la idea de un horario, el orden me parece estupendo. En relacion al resto, si te fijas bien -no se si vives en Vistahermosa- tenemos los bancos que nadie quiere, las papeleras que nadie quiere, las farolas que nadie quiere, o sea, normalmente en los barrios es en donde se aprovecha todo mobiliario urbano que se retira del centro y que es sustituido por otro mas moderno, mas en sintonia con la modernizacion de algunas calles. Esta bien ser aprovechados, no estan los tiempos como para tirar las cosas que sirven, pero... que quieres que te diga? es como sentirse de segundo plato :(

Sau2 y gracias por participar.

Anónimo dijo...

Pues que suerte la tuya. En el mío no tenemos nada de nada y que decirte de la flora del río que hasta sube por la pared del río a la carretera y los vecinos siguen a la antigua usanza tirando los trozos de pollo por la ventana.
Ahora sí, la fauna del río va mejorando, por lo menos vemos a los patos.
No te quejes que todos nos conocemos.

Unknown dijo...

Pues nada, tu dinos en que barrio ocurre eso, o envíanos unas fotos y nosotros le damos aquí un poco de caña. Seguro que hay barrios en peores condiciones, por eso este blog es uno de los cometidos que tiene, que la gente envíe sus opiniones, sus quejas, sugerencias, o que se desahogue sin mas. Y no tiene que ser solamente de Vistahermosa.

Seguro que me puedes enviar alguna foto ;)

Sau2

Anónimo dijo...

Lo fácil siempre es echarle la culpa al que paga los impuestos. En la calle donde vivo aquí en Ourense había un contenedor roto(sin tapa y sin un pedazo de un lateral) y en verano el olor durante el día era una constante. Así estuvo meses. ¿Y sabes por que no nos multaron a todos los vecinos?. Por qué aun no se les ha ocurrido alguna estupidez para echarnos la culpa.

Si huele mal la basura, cambia el contenedor que seguro que hay una solución tecnológica que minimiza la salida de olores. Y que no lo paguemos con amenazas, perdón, quise decir multas.

Pero que se le va a hacer, en España todavía se vota para ser gobernado por 'X' y no para que 'X' gobierne en representación tuya.

Unknown dijo...

Si, siempre es el ultimo culpable quien paga los impuestos. Lo cierto es que se deben cumplir unas normas para que exista un orden, hay mucha gente que aun conociendolas no las cumple, en fin...

Lo malo es cuando te imponen normas pero quien las impone no facilita los medios o no toma las medidas necesarias para que cumplirlas se haga mas facil.

Un saudiño y gracias por participar.

P.D. En mi barrio tambien hay un contenedor que esta de penita, y para colmo aqui nunca vi ninguna maquina que proceda a la limpieza de los contenedores, como lo hacen en otros sitios de la ciudad.

Anónimo dijo...

Cuantas quejas, cuantas.
¿Pero no os dais cuenta de que estais en barrios periféricos?, los del centro hacen lo que les da la gana.
Y para colmo, los señores no bajan la basura, la bajan las señoras de la limpieza de casa, con sus uniformes y a horas, claro está, de trabajo (p.e., las 12 de la mañana). Y yo me pregunto, si las pilla el guarda ¿a quien le cae la multa?.
Nada espero la respuesta.

Unknown dijo...

La multa imaginamos que recaera en quien incumple la norma. Es lo mismo que quien sacude las alfombras por las ventanas, riega las plantas, cuelga macetas por fuera del balcon, deja que sus canes hagan sus necesidades en la calle sin recogerlas, etc, etc. De todos modos, tranquilos, la policia de esta ciudad de momento solo es experta en poner multas de trafico, aun no se han leido el procedimiento sancionador completo, las normas de limpieza del ayuntamiento, las de poner bozal o llevar a los canes como es debido, etc, etc.

Saudos :)