miércoles, 14 de enero de 2009

Tocala de nuevo Emilio!!!

Un birimbao es un “arpa de boca”, tambien denominado como birimbao, berimbao, guimbarda, trompa gallega…. Puede usarse tambien como si fuese un diapasón.

"Consiste en una lámina de bambú u otra clase de madera, hierro o acero, que se hace vibrar sujeta por un extremo a un marco del mismo material: caña de bambú, madera, hierro u otro material, como plata. El marco metálico puede adoptar variadas formas, principalmente de herradura, horquilla de pelo, etc.


Para su ejecución musical se toma el instrumento con la mano izquierda, situándolo entre los dientes, y con el índice de la mano derecha se puntea el extremo libre de la lámina, sirviendo en general la cavidad bucal de "caja de resonancia", si bien el complejo elemento resonador formado por las mandíbulas, los labios, la lengua, y la faringe, bien controlado por un ejecutante hábil permite obtener una polifonía a 3 ó 4 voces superpuestas
." (Ver todo)

Es un instrumento musical muy conocido en distintos paises, no solo en Europa, sino tambien en America.

O como bien apunta Eulogio, un birimbao tambien se denomina guimbarda y una
guimbarda puede ser o bien un birimbao (o arpa de boca) o un cepillo de carpintero, que dicho sea, si yo preguntase, que es una guimbarda habria empate entre Amio y Eulogio, pero yo he preguntado si alguien sabia lo que es un birimbao y el que ha acertado ha sido Amio. Un lio, no?

Pues me alegro tambien de que a
Gaby y a Moises tambien les guste este sonido tan... especial.

Me gustaria haber encontrado un video con la versión en castellano para que todos lo pudieseis entender, pero bueno, esto es todo lo que tengo, espero que os guste.


6 comentarios:

Moisés P. dijo...

Interesante reportaje y curioso el instrumento. ¿cómo pueden hacer música tan buena con eso?? jejeje. De verdad, me encanta¡¡ y aprecio que las tradiciones se mantengan y pasen de unos a otros. Es la cultura del pueblo¡¡¡ saludos Merce.

Unknown dijo...

Si que es curioso el instrumento.
Parece que sea lo que tocaban los vaqueros en el oeste americano, pero autóctono! A ver si los primeros conquistadores eran gallegos...

Unknown dijo...

Moises, es pegadiza verdad? fijate un instrumento que ha dado la vuelta al mundo y que suena en muchas culturas. Gracias.

Kike jaja si es que los gallegos ya estabamos en la luna antes que los americanos jajajaja

Biquiños a los dos

Unknown dijo...

Merce!! Pasé por una tienda de instrumentos musicales, y allí estaba la guimbarda, esperándome, por tres euros.
Me la compré, y aunque no es fácil, ya la hago sonar al mismo tiempo que me vibran las ideas, jajaja!

Unknown dijo...

jajaja si??? jajaja que bueno!!! no me lo puedo creer! jajajaja mira que si sale un buen musico de aqui... queremos oirte eh? ya sabes a grabar un ficherito de sonido y lo mandas que lo publicamos jajaja

Unknown dijo...

jajaja si??? jajaja que bueno!!! no me lo puedo creer! jajajaja mira que si sale un buen musico de aqui... queremos oirte eh? ya sabes a grabar un ficherito de sonido y lo mandas que lo publicamos jajaja