miércoles, 27 de junio de 2007

Humor


martes, 26 de junio de 2007

Humor


Ya tenemos satelite gallego.


sábado, 16 de junio de 2007

Juego de una Cosa


En esta fotografía podemos aprecia que hay un árbol grande y al lado izquierdo de este hay otra cosa, que yo se lo que es y seguro que ustedes también, o no.
Propongo un juego, me gustaría que escribiesen que es esa cosa que sale al lado del árbol, si pinchan sobre la foto se la amplía.
Dejen volar su imaginación, puede ser un aparato para controlar la velocidad del viento?
O lo ultimo en esculturas puesta por el Concello?
Venga den su versión de la cosa.

Barreras Arquitectónicas




Les voy a proponer un juego con esta tres fotografías.
Es un juego en el cual les propongo que durante unos minutos observen esta fotografía, y díganme lo que ven .
La mayoría verán tres calles de nuestra ciudad, con sus baldosines, sus farolas, su paso de peaton, sus arboles, etc.
Eso es lo mismo que yo vi observando las fotografías.

Ahora propongo otra parte del juego, vuelvan a mirarlas, pero esta vez quiero que lo hagan desde una silla de ruedas, o cierren los ojos y traten de caminar como una persona ciega, seguro que no ven lo mismo que han visto antes.
En el año 1997 la Xunta de galicia aprueba una lei de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma, la cual sale publicada en el DOG del día 29 de agosto del mismo año.
Si pinchan en el enlace puede ver todo lo que esa ley dice.

Pero como pueden comprobar diez años despúes de esta ley en muchas calles, barrios de esta ciudad no se cumple.

P.D.: las fotografías corresponde a la glorieta que hay sobre la N120, en la cual apreciamos que hace una rampa de acceso para las sillas y un iluminado va y le coloca una farola enfrente dejando apenas 50cm para poder subir, ya pueden tener practica manejando sillas.
La siguiente es en la calle Isaac Piñeiro Varela a la altura de la farmacia, como pueden comprobar otro iluminado puso un poste eléctrico en medio de la acera, asi que si quieren pasar son una silla primero miren que no vengan coches, y luego bajen de la acera y pasen, pero cuidado con la entrada que hay a los negocios que casi siempre suele haber coches aparcados lo cual convierte su paseo en toda una aventura.
Y la tercera es en la calle Av. Vistahermosa en la entrada a la Plaza Taboada Chivite, como pueden comprobar esta vez no fue un iluminado que puso algo en medio, no, esta vez le toco a los ingenieros de turno que realizaron el proyecto de esta acera, como pueden comprobar tanto si bajan como si suben la calle tenga cuidado y no se caigan, ya que el desnivel que tiene es "acojonante" a parte de que una misma acera se convierte en dos.

Rua Isaac Piñeiro Varela ( Casco Azul)




Esta calle lleva el nombre del soldado Isaac Piñeiro varela, que el dia 19 de junio de 1993 sufre un terrible accidente junto con otros compañeros, perdiendo la vida, cuando estaban en mision de paz en Bosnia.
En la plaza Alfonso Alcaraz de este barrio tambien podemos ver una escultura en homenaje a este soldado.

Nota Informativa

Hace unos días el Concello de Ourense cambio su pagina web, por lo que todos los enlaces que se pusieron con anterioridad a la fecha de este cambio en la pagina Web del Concello no funcionan.
De todas formas segun vallamos pudiendo actualizaremos los enlaces puesto y mientras no actualizamos estos enlaces, les dejo a disposición de todos el nuevo enlace para que consulte todo lo que quieran en esta pagina.
www.ourense.es

lunes, 11 de junio de 2007

Calle Xoan Vicente Viqueira




Xoan Vicente Viqueira está considerado como o mellor filósofo galego do seu tempo.

Naceu en Madrid, pero de moi novo foi traido a A Coruña, posteriormente viviu no pazo de San Fiz de Vixoi (Bergondo) onde pasou os derradeiros anos da súa vida.

Estudiou o Bacharelato en A Coruña e licenciouse en Filosofía e Letras en Madrid, completando os seus estudios en Alemania, nas universidades máis avanzadas en Psicoloxía Experimental (Leipzig, Gottinga...). O comenzo da guerra de 1914 volveu a Madrid para impartir clases na Institución Libre de Enseñanza e no Museo Pedagóxico.

De rigurosa formación intelectual, foi autor de tratados de filosofía e psicoloxía en castelán. En galego escribiu numerosas prosas, ensaios, artigos e conferencias de carácter galeguista..

Pódense considerar tres facetas na personalidade de Viqueira:

Como filósofo, defendeu sempre a filosofía de acción, comprometéndose con Galicia a través da Xeración Nós e das Irmandades da Fala, xa que mantivo unha estreita relación con moitos dos seus compoñentes (Losada Dieguez, Risco, Vilar Ponte, etc.)

Como psicólogo, aplica os seus coñecementos ó problema da educación. Defende a necesidade de incorpora-lo galego ó ensino, que a Escola Primaria debería se-lo eixo da parroquia e potencia-la preparación técnica no Ensino Medio.

Como poeta, exprésase sempre en galego deixando diferentes mostras líricas de temática amorosa e paisaxística, conectando coas vellas cantigas galaico-portuguesas.

sábado, 9 de junio de 2007

CEIP VISTAHERMOSA


Monumentos








En la calle Bispo Lourenzo, se encuentra el monumento a la Farola Inclinada de Ourense, no entiendo como no promocionan mas este tipo de obras, porque deduzco que con el tiempo que lleva torcida y a punto de caerse será que es un monumento. O si no, ¿es que esperan a que se caiga encima de alguien? Me atrevo a decir que lleva en esa posición meses.

viernes, 8 de junio de 2007

Normativas

Me ha parecido interesante visitar esta página del Concello de Ourense. En ella nos podemos informar de las normas a seguir para la limpieza de fincas, proteccion contra ruidos, PXOM (atención, ver todos los anexos en la web del concello de la normativa de ordenanzas municipales), consejos sancionables (ojo al dato)... y muchas otras cosas mas.
Pero donde esta la nueva normativa que regula la posesion de los canes en este concello ??? es que no la veo, seguiré insistiendo, lo prometo.
Ahora la critica:
¿En que puntos dentro del concello de Ourense, NO se ha procedido por parte del mismo a limpiar de matojos y demás su propio feudo?
Respecto a los ruidos, especial atención a la sección 1ª, y sección 2ª del capítulo tercero.
Aquí queda, en bandeja, para todo aquel que se quiera explayar a su gusto y ponerle delante de las narices la normativa, a quien sacude las alfombras por las ventanas, y pone la lavadora a las doce de la noche, que sube el volumen de la tele y anda en tacones por no ponerse las zapatillas, a quien no recoge las cacas de su chucho, aparca en las aceras, y chincha al projimo todo lo que puede.
De paso recuerdo que las normas son para respetar, por todos, teniendo que dar ejemplo quien las impone.

jueves, 7 de junio de 2007

CorPus 07

En la página Web del Concello ya podemos ver la nueva ubicación de los conciertos para estas Fiestas del Corpus, y serán en el Paco Paz.
Era de esperar que la Xunta de Galicia no cediera el campo de fútbol, por muchos motivos, pero el motivo principal (es mi opinión) es que son de otras ideas que los que gobiernan esta ciudad.
De todas formas quiero criticar al señor alcalde en funciones por que el día 05/06/07 realizo unas declaraciones sobre este tema que no ayudaron mucho a solucionar el tema, si no mas bien a empeorarlo, dice que la negativa de la xunta de ceder el estadio para los conciertos es una bobería y un capricho administrativo de la Xunta, Señor Novoa echando estas flores a la xunta, no me extraña que le echen a usted del Jardín.
También dice que Ourense no tiene un Auditorio al Aire libre ni instalaciones para acoger este tipo de evento, pero mi pregunta es: No estuvieron ustedes gobernando durante doce años esta ciudad?
Creo que tuvieron tiempo de buscar, adecentar o construir un lugar donde celebrar estos eventos, a lo mejor es que el dinero que tenían para este menester se lo gasto el concejal en el festival de cine, también puede ser que como en los últimos años las fiestas fueron una ruina y apenas había conciertos no necesitaban lugar donde celebrar los conciertos.
Lo mismo pasa con la ubicación e las Barracas y atracciones de feria, cada año las ponían en un lugar distinto, en la calle del pabellón de los remedios, en el recinto ferial de la finca Sevilla, de ahí las cambiaron por que los feriantes se plantaron y les dejaron a ustedes sin atracciones un año, y se las llevaron a los vecinos del parque barbaña, a los cuales ustedes mintieron en varias ocasiones diciendo que buscarían un sitio alternativa al año siguiente y siguen sin tenerlo.
Por eso que señor Novoa no hable usted tan alto, ni critique la labor de los demás cuando la suya y la de su concejal es un fracaso.

martes, 5 de junio de 2007

Humor


domingo, 3 de junio de 2007

Plaza Xesus Ferro Couselo


Xesús Ferro Couselo (Novaíño, Cordeiro, Valga, 30 de xullo de 1906 - Ourense, 23 de abril de 1975) foi un historiador e investigador.

Fillo de Gumersindo Ferro Barreiro e María Couselo Bouzas e sobriño do sacerdote agrarista, cofundador do Seminario de Estudos Galegos e profesor do seminario de Santiago Xosé Couselo Bouzas, a partir de 1918 Xesús Ferro Couselo cursou estudos no seminario e desde 1926 asemade Filosofía e Letras, en Santiago, colabora co SEG onde fai amizade con Xaquín Lorenzo. En 1931 tras rematar os seus estudos teolóxicos co grao de doutor trasladouse a Vigo para dar clases nun colexio dos xesuítas, foi un dos fundadores da revista Logos e como delegado por Vigo participou na fundación do Partido Galeguista. Logo da expulsión dos xesuítas marchou en 1933 a Tui para ensinar no colexio Lábor e fundou a revista Tude (1934). O 1 de abril de 1935 afiliouse aos grupos galeguistas de Ultreya. Ferro Couselo estaba en Madrid cando estoupou a Guerra Civil española e inscribiuse nas Milicias Populares e na sección de ensino da CNT. Rematada a guerra instalouse en na súa casa natal de Novaíños e desde 1941 onde pasou o resto da súa vida como funcionario adscrito ao Corpo facultativo de Arquiveiros, Bibliotecarios e Arqueólogos. Esta cidade fíxoo Fillo de Adopción. En 1942 creou o equipo de colaboradores do Museo Arqueolóxico con Vicente Risco e Florentino López Cuevillas. Pero Ferro Couselo non esqueceu o galeguismo político, en 1943 participou na xuntanza que se celebrou en Vigo para reorganizar o Partido Galeguista no interior e en 1950 foi un dos vogais do Consello de Administración que dirixía a Editorial Galaxia, clave para a recuperación do galeguismo cultural en Galicia, en 1951 ingresou na Real Academia Galega, en 1963 entrou a formar parte do consello de redacción da revista Grial, ano en que xunto co autor da idea Francisco Fernández del Riego e máis Manuel Gómez Román propuxo que a Real Academia Galega instituira a data do 17 de maio como Día das Letras Galegas. Foi presidente da Asociación Cultural Auriense (1969-1973), en 1971 creou o Boletín Auriense, publicación histórica de grande importancia e en 1972, polo seu labor científico, recibiu a Encomenda de Alfonso X o Sabio.

Ten unha extensa bibliografía composta de 121 traballos dos cales hai 5 escritos en portugués e 14 en lingua galega; os restantes están redactados en castelán.

Dedicouselle o Día das Letras Galegas de 1996.

Matilde Lloria



A poetisa MATILDE LLORIA (Matilde González Palau) naceu en Almansa (Albacete), educouse e formouse na cidade de Valencia e xa casada co doutor Federico Lloria, represaliado en 1939, acompañará ó seu home, en 1942, ó novo destino profesional, que foi a provincia de Ourense. Pasaron os primeiros anos no medio rural (A Merca), onde aprendeu o galego das xentes que lle chamaban a don Federico «o médico dos pobres». Xa na capital, nos primeiros tempos, recibe a visita de don Ramón Otero Pedrayo que a agasalla cun exemplar de Follas novas , de Rosalía de Castro, e cunhas palabras proféticas: «Estou certo que haberá entendemento entre as dúas». E hóuboo.
Vivindo en Ourense estreouse, no ano 1949, como poetisa en castelán, co libro Camino del cántico , e non tardou en ser premiada, en 1960, polo poemario en catalán valenciano Altíssim regne . En 1971 estreouse como poetisa en galego co libro, prologado por Otero Pedrayo, Caixiña de música . Son vintecinco cantos de Nadal, sentidos e moi ben cantados, que ilustran ¿e enriquecen¿ catro debuxos de Arturo Baltar. Matilde Lloria, nesta altura, xa publicara algúns poemas en galego, entre eles A Curros, home libre, que non é a única mostra da musa cívica da nosa escritora.

En 1994, Matilde Lloria doou a súa biblioteca familiar á Deputación de Ourense, data na que o Concello da capital a nomeou filla adoptiva. Nese ano, a Deputación publicou o poemario Dou fe , que é o segundo libro en lingua galega de Matilde Lloria. Nunha especie de epílogo, a poetisa estampa: «Dou fe/ de ter oído fondamente/ a maina voz do Miño/ a melodía do chover miudiño,/ piñeiros e amieiros dunha terra/ que me chamou, me chama e me chamará».

En 1993, o profesor Xosé M. Salgado e mais eu invitámola a participar no I congreso de poetas alófonos de lingua galega, ó que asistiu aínda acompañada polo doutor Lloria. Foi neste encontro onde nos referiu o episodio do entrañable agasallo bibliográfico de don Ramón e de como do seu «vivir na aldea traía uns granciños de sabedoría lingüística». Nesa ocasión, ela, escritora alófona, dedicoulle a García Lorca, ó poeta mártir (Castelao), un epicedio que moitos aínda lembrarán: Mencer anoitecido .

A vida a Matilde Lloria foille especialmente adversa nos dez últimos anos. A súa única filla, Ana María (arabista), morre no ano 1992, e o seu home, o médico dos pobres, falece tres anos despois. Nos últimos tempos Matilde Lloria procurou o consolo da poesía, especialmente da poesía en galego. Vai ser cando escriba o poemario que publicou a Deputación de Ourense: Unha casa no tempo . Poetisa trilingüe, o conxunto da súa producción literaria reclama un estudio dos especialistas no feito poético, estudio no que conviría dictaminar, nesta curiosa biografía, de que falan e como falan certos poetas cando optan, voluntariamente, por outra lingua.

sábado, 2 de junio de 2007

Festas De Ourense (CORPUS 07)

Un año mas el Concello de Ourense nos brinda una semana de fiestas.
En la página Web de Concello podemos descargarnos el programa para estas fiestas.
Yo ya lo he visto, y mi conclusión es que hay de todo pero no para todos, hay conciertos, gastronomía, cultura, teatro, deportes y TITERES PARA ALGUNOS NIÑOS.
No es que haya cometido un error al escribir lo de los títeres, no.
Si ven el programa y lo leen no con mucho detenimiento, ya que pronto se darán cuenta, sobre todo los de este barrio, que de todas las actividades que hay para esta fiestas ninguna se realiza en nuestro barrio, pero si en otros barrios de esta ciudad, algunos repiten de otros años e incluso en alguna zona rural de este Concello.
Por ejemplo si nuestros hijos quieren disfrutar de los Títeres tendrán que llevarlos por que estos actúan en:

11/06/07 en Seixalvo

12/06/07 en San Pio X ( Mariñamansa)

13/06/07 en A Carballeira

14/06/07 en San Rosendo (el Puente)

15/06/07 en C/ Rio Mao (el Puente)

Podemos ver que en el Barrio del puente hay dos días, será por que el Señor alcalde es de ese Barrio?

Y pongo este ejemplo pero hay muchos más.

Con las actividades relacionadas con el deporte pasa lo mismo, nada se hace en este Barrio, solo nos queda la esperanza de que alguna de las Charangas que actúan animado las calles se confundan y terminen en nuestro Barrio.

Me gustaría poder creer que esto es un olvido del Señor Concejal (El señor Araujo), pero si vuelvo la vista atrás y miro el programa de los últimos cinco años, por no mirar mas atrás, veo que tampoco se hizo nada en este Barrio, así que de olvido nada, simplemente no contamos para este concejal.
No se si algún día llegaran a leer esto en el Concello, pero si así lo hicieran me gustaría que me respondiesen a unas preguntas:

1º ¿Los impuesto que pagamos los vecinos de Vistahermosa no son los mismo que en los demás Barrios?

2º ¿Nuestro hijos y mayores igual que nuestro barrio son de segunda?

3º ¿Solo contamos para ustedes en época de elecciones?

P.D: Espero que la nueva corporación de este ayuntamiento cuando realice el programa de la fiesta del año 2008 cuente con nosotros.

Parque o Basurero?



Estas dos imágenes valen mas que mil palabras, por eso no haré comentario que cada uno saque su conclusión, yo ya he sacado la mía.
Pero recuerden es donde juegan nuestros hijos.